miércoles, 19 de junio de 2013

¿Que son las particulas?


¿Qué son las partículas?
Existen cosas flotando en el aire. La mayoría de ellas no pueden ser vistas. Estas cosas flotantes son un tipo de contaminación del aire llamadas partículas. De hecho, las partículas pueden ser lo que mas comunmente afecte la salud de las personas.
Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varaias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.
Grandes: Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrometros ( de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrometros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salúd.
Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrometros (100veces mas delgadas que un cabello humano) . Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5micrometros en tamaño).
Descripción: http://www.windows2universe.org/sun/Solar_interior/Nuclear_Reactions/Nuclear_forces/scale.sp.gif
De donde provienen las partículas….
El tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas estan hechas de diferente material y provienen de diferentes lugares


*Tamaño de una partícula*
Hay parametros relacionados con el tamaño y forma de las partículas: estabilidad del medicamento, sabor, color, absorción, velocidad de disolución, uniformidad de contenido de la forma. Es necesario también realizar estudios de granulometría del polvo y clasificaremos las partículas según su tamaño, esto se realizará para todos los componentes sobre todo para las formas sólidas orales (comprimidos y cápsulas). La reactividad de estos polvos viene dada por la superficie específica, a menor tamaño de partícula mayor superficie, mayor velocidad de disolución, mayor absorción es decir aumenta la reactividad del polvo. Preocupa el tamaño de partícula en polvos reactivos: higroscópicos (que absorbe con facilidad humedad del ambiente y es susceptible de modificarse por esta causa), electrostáticos con tendencia a formar eutecticos.
La uniformidad de contenido depende basicamente del tamaño de partícula del principio activo o sustancia medicamentosa, adquiriendo mayor importancia en medicamentos de gran actividad y de dosificación baja, conviene reducir al máximo el tamaño de forma que se pueda obtener un mayor número de partículas por unidad de dosis; pero reducir el tamaño puede afectar no solo a sus propiedades farmacológicas sino también a la biodisponibilidad del medicamento. En concreto en la fenacetina y griseofulina la distribución está muy relacionada con el tamaño, al disminuir el tamaño aumentamos la biodisponibilidad, ya que aumenta la velocidad de disolución que es factor limitativo con lo que aumenta la absorción.
Hay criterios o escalas por encima de los cuales no es conveniente reducir el tamaño de partícula, por encima de 100 micras es necesario siempre reducirlo, por debajo de 30 nunca, salvo cuando el principio activo tenga forma de aguja, entonces hay que reducir el tamaño siempre porque la forma no permite el flujo en la tolva, no tanto por razones de biodisponibilidad sino por facilitar la manipulación.
Cuando un polvo se somete a una reducción del tamaño de partícula, no solo hay que pensar que hemos reducido el tamaño, sino que se pueden producir cambios en las propiedades físico quimicas incluso cambios de polimorfismo (cambios en la forma cristalina), estos cambios polimórficos modificaran la biodisponibilidad.

*Concepto moderno de atomo y su aplicación a los materiales*
*Elemento*
Es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en sunúcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomocon características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos poseannúmero másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos
*Compuesto*
Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): Descripción: H_2O.
En general, esta razón es debida a una propiedad intrínseca (ver valencia). Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo medianteprocesos químicos.
*Mezcla*
Las mezclas estan formadas por dos o más sustancias puras. Están formadas por partículas diferentes.
Las mezclas no tienen propiedades específicas bien definidas. Las propiedades dependen de su composición, que puede ser variable según la proporción en la que intervengan los distintos ingredientes de la mezcla.
Por ejemplo, el agua del mar tiene una densidad y una temperatura de fusión y de ebullición que no son fijas, sino que depende de la cantidad de sales disueltas
*Modelo representativo de mezclas*
Descripción: http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/B/1563/fotos_mezclas/mezcla.gif



Descripción: http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/mezcla.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada